BUENOS AIRES.- Argentina confirmó que una mujer de 42 años, que viajó a Brasil y regresó al país el pasado 29 de enero, contrajo el zika, lo que la convierte en el quinto caso importado y el primero en la populosa provincia de Buenos Aires.
Por el caso, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, se reunirá este domingo con el alcalde de la localidad de Pergamino, donde reside la paciente, «para evaluar en forma conjunta tanto las medidas implementadas, las necesidades sanitarias para fortalecer y coordinar la vigilancia epidemiológica y las acciones de control», según un comunicado de la cartera.
Ortiz confirmó el sábado que la mujer fue identificada y asistida por equipos sanitarios y que se encuentra aislada, asintomática y evoluciona favorablemente. La paciente presentó fiebre al día siguiente de volver de Brasil y consultó al médico, lo que alertó al sistema de vigilancia sanitaria de Buenos Aires.
El instituto Maiztegui, que en el país suramericano se encarga de diagnosticar este tipo de enfermedades, confirmó la presencia del virus.
Según el mismo comunicado de la cartera, hasta el momento, el ministerio de Salud bonaerense registra 118 casos confirmados de dengue -la mayoría en el cinturón urbano de Buenos Aires-, 90 sospechosos de chikunguña y el caso de zika no autóctono de Pergamino.
En el resto del país, se han confirmado hasta el momento dos casos de zika en la provincia de Mendoza, uno en Córdoba y uno en la ciudad de Buenos Aires, todos ellos pacientes que contrajeron la enfermedad en otro país.
EFE