El Ministerio de Cultura firmó un convenio específico de colaboración interinstitucional con la Municipalidad de La Victoria, para otorgarle la administración de los servicios culturales y complementarios de la Zona Arqueológica Huaca Santa Catalina, a fin de que se convierta en un polo de desarrollo del distrito.
A través de este acuerdo, entre el ministro Alejandro Neyra y el alcalde de La Victoria, George Forsyth, se determinan las coordinaciones y los compromisos que realizarán ambas instituciones para la investigación, conservación, puesta en valor, mantenimiento, difusión y protección de la Zona Arqueológica Huaca Santa Catalina, que desde ahora estará a cargo del distrito.
El ministro Neyra resaltó la importancia del convenio, que regirá cinco años, pues en la Política Nacional de Cultura, uno de los ejes del sector no solo es preservar el patrimonio, sino también hacerlo accesible a los ciudadanos.
“Con este proyecto esperamos que la comunidad haga suya la huaca y saquen un provecho social, comunitario, económico, pero, sobre todo, accesible a todos. Estamos trabajando junto a la municipalidad para tener las mejores condiciones. Los vecinos de Santa Catalina y La Victoria tienen el derecho de gozar de este patrimonio; esto es parte de nuestro legado y un compromiso por La Victoria”, explicó.
Por su parte, el alcalde Forsyth agradeció el trabajo del ministerio para hacer realidad este convenio y manifestó su alegría por sacar adelante el proyecto, pues la puesta en valor de la huaca permitirá modernizar el distrito.
“Este convenio nos hace soñar en un lugar similar al que existe en la Huaca Pucllana, que va a permitir el desarrollo de la urbanización Santa Catalina y modernizar La Victoria. Los vecinos podrán disfrutar de nuestra cultura milenaria y sentirse orgullosos de ella”, resaltó.
Foto Andina